- Radio Enlaces
- Redes y Networking
- Video Vigilancia-CCTV
- Nagios
- Servidores
- Linux
Monitoreo corporativo de Sucursales.
SOMOS IMPORTADORES DIRECTOS
Gracias a la llegada de la tecnología de la cámara IP ahora es posible hacer el seguimiento de cada una de las personas que atraviesa un punto de entrada en su empresa, o comprobar falsas alarmas en establecimientos desde el confort de su casa.
¿POR QUE USAR CÁMARAS IP Y DÓNDE?
Puesto que los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de PC. La tecnología de las cámaras IP permite al usuario tener una cámara en una localización y ver el vídeo en tiempo real desde otro lugar a través de la red interna o de Internet.
El acceso puede ser restringido, de manera que sólo las personas autorizadas puedan ver las imágenes, o incluso ser incorporado al web site de su empresa para que todo el mundo pueda verlo. Si un edificio está equipado con una red IP, entonces ya cuenta con la infraestructura necesaria para incorporar las cámaras IP.
Dado que las cámaras IP se conectan directamente a la red existente a través de un puerto Ethernet, las empresas pueden ahorrar el costo de un cableado coaxial adicional como necesitan las cámaras analógicas, aunque con la aparición de balunes adaptadores de impedancia, ésto último no es tan válido, las imágenes pueden verse de una forma muy sencilla desde un navegador web y, en soluciones de seguridad más complejas, con la ayuda de un software dedicado.
LA TECNOLOGÍA DE LA CÁMARA IP
Una cámara IP tiene su propia dirección IP y un web server para gestionar la comunicación en la red. Todo lo que se precisa para la visualización de las imágenes a través de la red se encuentra dentro de la misma unidad. Una cámara IP puede describirse como una cámara y un ordenador combinados.
Algunos modelos pueden incluir entradas para alarmas y salida de relé. Las cámaras IP más avanzadas también pueden equiparse con muchas otras funciones de valor añadido como son la detección de movimiento y la entrada/salida de vídeo analógico.
¿POR QUE USAR CÁMARAS IP Y DONDE?
La cámara IP se comporta como un nodo más de la red, es decir como un miembro más de los equipos que están identificados con una dirección IP, por lo tanto puedo acceder a ella con solo direccionarla adecuadamente desde cualquier otro PC en la red. Sin embargo aquí vienen dos alternativas:
Que la cámaras se comporte como un webserver de video o que se comporte como una estación tradicional. En el primer caso la cámara internamente tiene el software necesario para entregar video, administrarlo y ajustarlo cuando desde otra estación de la red, a través de un browser (Explorer, netscape, opera, firefox), se digite la dirección IP asignada o el nombre mediante un servidor DNS, en ese momento el browser presenta una página web que reside en la cámara, en donde normalmente se inicia solicitando un código de acceso y posteriormente se visualiza la imagen de la cámara de forma continua.
En esta página HTML, normalmente existen otros menús que permiten configurar y hacer ajustes a la cámara. Si otro usuario de la red digita la misma dirección IP para acceder a la misma cámara seguirá el mismo procedimiento hasta que se colme el número de usuarios permitidos por la cámara. Esta es una solución muy buena si debemos llevar el video de las cámaras a varios usuarios en toda la red existente; sin embargo se convierte en un riesgo más de seguridad, porque precisamente cualquiera con solo romper el código de acceso, puede ver la información.
Recientemente han salido en el mercado unidades DVR que se presentan como híbridas. En este caso pueden grabar algunos canales análogos en sus entradas BNC y otros canales de video digitales a través de su puerto de comunicaciones de red.
Y en el mercado actual ya existen muchas cámaras con salidas IP, incluso cámaras móviles en domos de alta velocidad. En este caso, el video y los datos para control de los motores van por el mismo canal de comunicación.
También la alimentación en estos modelos se recomienda llevar por separado debido al consumo de la unidad. Algunas marcas, que aun no tienen cámaras IP, tienen encoders que permiten pasar una señal análoga de cualquier cámara tradicional a una señal digital, por lo tanto la convierten en una cámara IP, en este caso el encoder digitaliza la señal, la comprime y la entrega a través de una red ethernet usando un protocolo de comunicaciones conocido. En este caso la dirección IP se le asigna al encoder y se maneja como una cámara IP integrada.
SISTEMA NAGIOS
Nagios es un sistema de monitorización de redes de código abierto ampliamente utilizado, que vigila los equipos (hardware) y servicios (software) que se especifiquen, alertando cuando el comportamiento de los mismos no sea el deseado, entre sus características principales figuran la monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, SNMP), la monitorización de los recursos de sistemas hardware (carga del procesador, uso de los discos, memoria, estado de los puertos), independencia de sistemas operativos, posibilidad de monitorización remota mediante túneles SSL cifrados o SSH, y la posibilidad de programar plugins específicos para nuevos sistemas.
LINUX
Linux es un sistema operativo open source, es decir libre y de código abierto para desarrolladores y usuarios finales, donde no es necesario comprar una licencia para poder instalarlo en algún equipo informático. es un sistema multiusuario compatible con UNIX, proporciona además una interfaz gráfica y de comandos atrayente con magnificas perspectivas a futuro, al ser libre es accesible para cualquier usuario con la posibilidad de modificarlo a su gusto. gracias a esta plataforma se pueden implementar diferentes servicios que permiten al usuario controlar y administrar una central ya sea de servicios networking. una de ellas es Asterisk la cual esta alojada en este sistema operativo y se convierte en un potente servicio, en este caso, de telefonía que hoy por hoy es muy requerido en el mercado.